Jueves 12 de diciembre de 2024
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que octubre de 2024 fue el tercer mes más seco en los últimos 35 años en El Salvador. Aunque se presentaron algunas lluvias dispersas, los registros de todas las estaciones de monitoreo mostraron niveles de precipitación por debajo de los promedios mensuales históricos, indicando una considerable reducción de lluvias en el país.
Durante este mes, se registraron temperaturas máximas de 34 °C en Sensuntepeque, Cabañas, y de 29.9 °C en Perquín, Morazán, ambas el 25 de octubre, reflejando condiciones más cálidas de lo usual. El promedio nacional de lluvias alcanzó apenas el 49.1 % del promedio histórico mensual, con un acumulado de 134.6 milímetros frente a los 264.3 milímetros esperados. El punto de mayor acumulación de lluvia se registró en Villa Victoria, Chalatenango, con 347.78 milímetros.
El MARN explicó que el país está entrando en la temporada seca, un proceso que usualmente ocurre entre octubre y noviembre. “Durante esta transición, las lluvias tienden a disminuir, aunque algunos días pueden mantenerse húmedos debido a la actividad de sistemas ciclónicos, ya que la temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre”, indicó el MARN.
Para declarar oficialmente el inicio de la temporada seca, el MARN necesita observar una disminución significativa en las lluvias y condiciones atmosféricas estables, sin la presencia de sistemas de lluvia recurrentes.