Martes 3 de diciembre de 2024
El Censo de Población y Vivienda 2024 ha revelado que El Salvador cuenta con un importante bono demográfico, lo cual se presenta como una oportunidad clave para el desarrollo económico del país. Así lo señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, en una reciente entrevista.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) define el bono demográfico como el periodo en el que la estructura etaria de una población favorece el desarrollo. Esto ocurre cuando la proporción de personas en edad productiva (jóvenes y adultos) supera a la de personas en edad dependiente (niños y adultos mayores), lo que puede generar beneficios económicos.
En este contexto, una mayor proporción de personas en edad laboral no solo permite reducir el gasto en personas dependientes, sino que también impulsa el crecimiento económico a través de un aumento en los ingresos y una acumulación más acelerada de capital. En El Salvador, la mayoría de la población se encuentra entre los 25 y 34 años de edad.
De los 6,029,976 habitantes del país, 540,515 tienen entre 25 y 29 años, mientras que 484,364 están en el rango de 30 a 34 años.
“El bono demográfico representa la parte más amplia de nuestra pirámide poblacional, con personas de entre 25 y 34 años. Esta es la gran oportunidad que tiene El Salvador para dinamizar su economía con una población apta y activa para trabajar, producir y contribuir al desarrollo nacional”, enfatizó Rodríguez.