Jueves 12 de diciembre de 2024
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció la captura de dos miembros de la MS, Carlos Antonio Campos Salinas, alias Cabro, y Joel Alexander Cerén Valladares, alias Fulton. Ambos delincuentes habían sido detenidos cuando eran menores de edad, pero fueron liberados bajo las antiguas leyes que otorgaban un trato preferencial a los jóvenes infractores.
“En el pasado, estos pandilleros eran liberados debido a las garantías que se les ofrecía por ser menores. Ahora, con las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, aplicaremos la ley como se debe”, declaró Villatoro.
El ministro también subrayó que, gracias a las reformas impulsadas por el presidente Nayib Bukele, criminales como estos no volverán a quedar en libertad y tendrán que pagar por todos sus delitos. Según la Fiscalía General de la República (FGR), desde el inicio del régimen de excepción, entre el 27 de marzo de 2022 y el 23 de octubre de 2024, se ha logrado la captura de 82,519 pandilleros y colaboradores.
En el marco de estas operaciones, se han incautado 4,365 armas de fuego, las cuales están siendo analizadas para determinar su participación en delitos como homicidios, extorsiones y privaciones de libertad. Además, las autoridades han decomisado 9,588 vehículos, muchos de los cuales ahora están siendo utilizados por la Policía, la Fuerza Armada y la Fiscalía en la lucha contra las pandillas.
En el pasado, las pandillas utilizaban a menores de edad para cometer extorsiones y asesinatos, sabiendo que las leyes juveniles imponían penas relativamente ligeras, de entre 5 a 7 años de internamiento, con una pena máxima de 15 años, sin importar la gravedad de los crímenes cometidos.
Además, la Policía informó que entre enero y septiembre de 2024, al menos 47 estudiantes han sido capturados por su vinculación con pandillas. Este grupo incluye a 20 alumnos del Inframen y el INTI, quienes fueron detenidos el pasado 12 de septiembre tras una riña callejera.
El ministro Villatoro reafirmó el compromiso del gobierno de asegurar que los responsables enfrenten la justicia: “No queremos más generaciones perdidas, y quienes alteren el orden público serán procesados por sus delitos”, puntualizó.