Jueves 12 de diciembre de 2024
El Gobierno de Colombia ha aprobado un decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel, en un movimiento que refuerza su oposición a la guerra en la Franja de Gaza. Esta medida, que ha sido considerada una sanción diplomática, busca expresar el rechazo de Colombia a las acciones militares de Israel en el conflicto.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reafirmó la decisión en su cuenta de X, donde señaló que “con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina”. Esta declaración acompaña la publicación del decreto, que fue firmado por varios ministros, incluido el canciller Luis Gilberto Murillo, el pasado 14 de agosto, y que entrará en vigor la próxima semana, aunque la prohibición ya había sido anunciada por Petro en junio.
El decreto establece la prohibición de exportar “Hulla térmica (Carbón)” al Estado de Israel. Los combustibles y productos de industrias extractivas, como el carbón, son la principal exportación de Colombia, generando ingresos de 11.689 millones de dólares entre enero y junio de este año, con Estados Unidos como principal comprador. Aunque el carbón es el principal producto que Colombia exporta a Israel, este mercado representó solo el 5,05 % del total de las exportaciones de carbón del país en 2023.
La medida forma parte de la postura firme del presidente Petro en apoyo a la causa palestina y su crítica al gobierno de Israel, que históricamente ha sido un proveedor clave de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia. Por su parte, Colombia exporta principalmente carbón, café, flores y confites a Israel.
La decisión de prohibir la exportación de carbón fue inicialmente anunciada en junio, pero la firma del decreto generó preocupaciones en el sector empresarial, dado que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, y la prohibición podría constituir una violación a este acuerdo.
Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel el pasado 2 de mayo, como parte de su oposición a las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Además, Colombia ha prohibido la compra de armas a Israel y ha hecho repetidos llamamientos por un alto al fuego, la liberación de los rehenes tomados por Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, instando a Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH).