Sábado 14 de septiembre de 2024
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció este viernes un decomiso histórico realizado por la Marina Nacional, que interceptó un cargamento de armas de guerra como parte de las operaciones que las autoridades nacionales llevan a cabo contra el narcotráfico en alta mar.
«Otra operación exitosa de nuestra Marina Nacional contra el narcotráfico y el tráfico de armas en alta mar. Además, hemos alcanzado un nuevo récord de mayor distancia en una incautación: 1004 millas náuticas (1,859 km) de nuestras costas», informó el mandatario a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter).
El presidente Bukele destacó los importantes resultados de esta operación, efectuada el 15 de agosto, en la que se decomisaron no solo armas de guerra, sino también 1,200 kg de cocaína en dos embarcaciones ecuatorianas. Este cargamento de droga tiene un valor estimado de $30 millones. «En los últimos 90 días, nuestra Marina Nacional ha incautado 9.3 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en 233 millones de dólares», agregó el mandatario.
Además, Bukele señaló que, en esta ocasión, también se incautó una gran cantidad de armamento de guerra que iba de México con destino a Ecuador. Según los detalles proporcionados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente y compartidos por el presidente, la embarcación mexicana transportaba un impresionante arsenal que incluía 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barrett .50, así como cargadores y municiones.
Este decomiso marca un hito en los esfuerzos de El Salvador por combatir el tráfico de drogas y armas en la región, subrayando el compromiso del gobierno en la lucha contra el crimen organizado en alta mar.