Sábado 14 de septiembre de 2024
La boxeadora Atheyna Bylon perdió este sábado en la final del peso pesado (-75 kilos) y se colgó una medalla de plata en los Juegos de París 2024, la primera medalla olímpica obtenida por una mujer panameña.
Bylon fue derrotada por la china Li Qian, quien partía como clara favorita, por decisión dividida (4-1) en el ring de la pista central de Roland Garros.
A sus 35 años, esta sargento de la policía nacional de Panamá conquistó la cuarta presea olímpica en la historia del país y la primera de una mujer deportista.
“Estoy contenta de llevar una medalla para mi país, pero un poco triste porque el sueño de todos los atletas es una medalla de oro”, expresó Bylon en la zona mixta, sin ocultar su desilusión.
“Valió la pena tanto sacrificio, tanta dedicación, tanta disciplina. Uno no debe dejar de luchar por sus sueños”, añadió la púgil al bajar de un podio que ninguna otra compatriota había alcanzado.
Antes de Bylon, únicamente dos deportistas panameños consiguieron medallas en unos Juegos Olímpicos. Lloyd LaBeach se apoderó de dos bronces en los 100 y 200 metros en Londres 1948, e Irving Saladino se llevó el único oro del país con su triunfo en el salto largo de Pekín 2008.
En una pelea muy seguida en su país, Bylon afrontaba un reto mayúsculo frente a Li, quien sólo necesitaba el oro para completar una vitrina que ya contaba con una plata de Tokio 2020 y un bronce de Río de Janeiro 2016.
Li supo frenar el ímpetu inicial de Bylon y contragolpeó con acierto para adjudicarse el primer asalto. La púgil centroamericana trató de operar con mayor prudencia en el segundo episodio, pero le costó conectar golpes con los que recuperar terreno.
La experimentada Li, de 34 años, sí generaba reacciones entre los más de 10.000 espectadores cada vez que sus puños alcanzaban a la panameña. Bylon tuvo que atacar a la desesperada en el asalto final, que sólo le alcanzó para que uno de los cinco jueces la viera como ganadora.