Jueves 12 de diciembre de 2024
La campeona olímpica de boxeo, Imane Khelif, presentó una denuncia en Francia por ciberacoso debido a una oleada de críticas y conceptos erróneos sobre su género durante los Juegos de París, informó su abogado el domingo.
Khelif ganó la medalla de oro el viernes en la división de peso welter, convirtiéndose en una heroína en su natal Argelia y atrayendo la atención global hacia el boxeo femenino.
La denuncia fue presentada el viernes ante un grupo especial de la fiscalía de París que combate los mensajes de odio a través de tecnologías digitales. Se alegó que Khelif fue víctima de “ciberacoso”, según declaró el abogado Nabil Boudi.
En un comunicado, Boudi describió los ataques como una “campaña misógina, racista y sexista” contra la boxeadora.
La fiscalía deberá decidir si abre una investigación. Como es común en la ley francesa, la denuncia no identifica al supuesto perpetrador, dejando en manos de los investigadores determinar quién podría ser responsable.
El desenlace de la primera pelea de Khelif en París la puso en el centro de la polarización mundial sobre la identidad de género y las regulaciones de seguridad en el deporte. Su primera rival, la italiana Angela Carini, abandonó el combate entre lágrimas apenas a los 46 segundos. Carini afirmó haber sentido demasiado dolor por los golpes de Khelif.
A esto le siguieron comentarios de figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump y la escritora de “Harry Potter”, J.K. Rowling, quienes afirmaron falsamente que Khelif era hombre o transgénero.
Khelif respondió que la ola de cuestionamientos odiosos sobre su género “daña la dignidad humana”.
El debate en los Juegos surgió 16 meses después de que Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting fueran descalificadas y se les negaran las medallas en el Mundial de 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). La IBA afirmó que ninguna de las dos boxeadoras había pasado una prueba de elegibilidad para competiciones femeninas. En París 2024, el boxeo es regulado por un grupo nombrado por el COI, con reglas de elegibilidad aprobadas en 2016, algo obsoletas en comparación con las que rigen otros deportes olímpicos.
Lin también ganó una medalla de oro en los Juegos de París.