Lunes 7 de octubre de 2024

El Salvador celebra su primera certificación internacional de Banco de Leche Humana

El martes 30 de julio, la Embajada de Brasil en San Salvador celebró la certificación del Banco de Leche Humana del Hospital Nacional “San Juan de Dios” de San Miguel, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial de la Lactancia Materna, celebrado el 1 de agosto. La ceremonia tuvo lugar en el salón Ilamatepec del Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el evento, se entregaron una placa y otros materiales a las autoridades del Banco de Leche Humana (BLH) del hospital. El embajador de Brasil, Luis Pedroso, destacó la importancia de esta certificación, señalando que “es la primera vez que se ha certificado, y justamente el Banco de Leche Humana del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, convirtiéndolo en el primero de la Red Salvadoreña de Bancos de Leche en alcanzar la certificación. Felicito a todo el equipo de trabajo del Banco de Leche del referido hospital”.

La viceministra de Salud, Karla Díaz, subrayó que el banco de leche cumplió con estrictos requisitos para recibir la certificación y elogió la calidad del trabajo realizado. “Estamos recibiendo la Certificación de Calidad para el Banco de Leche Humana del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel. Este reconocimiento es testimonio del compromiso y la dedicación de nuestros profesionales de salud para asegurar un mejor inicio de la vida de nuestros recién nacidos”, afirmó Díaz.

Este reconocimiento se enmarca en el proyecto de cooperación técnica entre Brasil y El Salvador, denominado “Apoyo Técnico para la Implementación del Programa de Certificación de Calidad de la Red Global de Bancos de Leche Humana en El Salvador”. Desde 2010, esta estrategia ha resultado en la creación de tres BLHs en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, además de 64 Centros Recolectores distribuidos por todo el país.

Elisa Gamero, jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, destacó las acciones llevadas a cabo para promover, apoyar y proteger la lactancia materna, que han culminado en esta certificación. “Quisiera iniciar mis palabras con un profundo agradecimiento al gobierno de la República Federal de Brasil, a la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), a la Fundación Osvaldo Cruz y al Instituto Fernández Figueira. Nos han brindado un apoyo invaluable en todos estos años para lograr esta certificación”, expresó Gamero.

A la ceremonia asistieron autoridades del Ministerio de Salud, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el Despacho de la Primera Dama, la Embajada de Brasil en San Salvador, entre otros.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, también expresó su gratitud: “Gracias al apoyo de Brasil a través de su proyecto de cooperación técnica denominado Apoyo Técnico para la Implementación del Programa de Certificación de Calidad de la Red Global de Bancos de Leche Humana en El Salvador, nuestro país cuenta con una red de tres bancos de leche humana, uno en cada región. Deseo expresar mi profundo agradecimiento al gobierno de la República Federativa del Brasil por su constante apoyo y colaboración para alcanzar este logro”.