Martes 3 de diciembre de 2024
La Asamblea Legislativa ha aprobado reformas a la Ley General de Electricidad con el objetivo de garantizar que los salvadoreños no paguen tarifas superiores a las autorizadas por el suministro de energía eléctrica. Las reformas fueron aprobadas con 56 votos a favor y tres abstenciones.
La iniciativa fue introducida mediante una modificación de agenda en la sesión plenaria ordinaria número 11 y aprobada con dispensa de trámite. Las modificaciones afectan los artículos 33, 34, 37, 67, 75 y 79, con el propósito de mejorar la coordinación entre la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas y la Unidad de Transacciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.
Entre las modificaciones aprobadas se establece que todo sistema interconectado deberá contar con una Unidad de Transacciones (UT), la cual operará el sistema de transmisión, mantendrá la seguridad del sistema, asegurará la calidad mínima de los servicios y suministros, y operará el mercado mayorista de energía eléctrica. La UT estará a cargo de un administrador único propietario y un suplente, quienes serán elegidos con el visto bueno de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.
Los diputados también aprobaron que el método para determinar los cargos por el uso de sistemas de distribución deberá tomar en cuenta el cálculo de los costos medios de inversión y la justificación del aumento de la demanda. Estos cargos serán calculados con la participación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.
Además, se establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no podrán cobrar a los usuarios tarifas mayores a las autorizadas y deberán incluir compensaciones por la energía no entregada en los contratos.
“Estas modificaciones permitirán obtener medidas de acción inmediata para evitar el racionamiento de energía en el país y evitar que las distribuidoras incrementen las tarifas sin autorización”, indicó el diputado de Nuevas Ideas, Mauricio Ortiz.