Martes 3 de diciembre de 2024
El hombre que disparó durante un mitin de Donald Trump en Pensilvania el sábado llevaba explosivos en su vehículo, informaron medios estadounidenses este domingo. Este hallazgo se da en el contexto de la investigación por intento de asesinato contra el exmandatario y actual candidato republicano.
Tanto The Wall Street Journal como CNN reportaron que se encontraron materiales explosivos en un auto perteneciente a Thomas Matthew Crooks, identificado como el tirador. El vehículo estaba estacionado cerca del lugar del evento de campaña en Butler, Pensilvania.
Ataque durante el discurso
Trump, que llevaba su característica gorra roja con el lema “Haz a Estados Unidos grande otra vez”, había comenzado su discurso cuando se escucharon varios disparos. El exmandatario hizo una mueca y se agarró la oreja ensangrentada antes de ser rápidamente escoltado fuera del escenario por agentes del Servicio Secreto.
Mientras era retirado, Trump se dirigió a la multitud, levantando repetidamente el puño y pronunciando palabras inaudibles, creando una imagen que ya se ha vuelto icónica. Los agentes lo subieron a una camioneta mientras él seguía agitando el puño.
Reacción del exmandatario
Posteriormente, Trump comentó: “Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”.
Medidas del Servicio Secreto
El Servicio Secreto negó las acusaciones de haber rechazado protección adicional para Trump. El portavoz de la entidad, Anthony Guglielmi, aseguró en la red X que estas afirmaciones son “absolutamente falsas” y añadió que la agencia ha incrementado los recursos de protección, tecnología y capacidades a medida que avanza la campaña para las presidenciales de noviembre.
El sábado, el Servicio Secreto informó que el atacante “efectuó múltiples tiros hacia el escenario desde una posición elevada fuera del mitin” antes de ser neutralizado por sus agentes.