Jueves 12 de diciembre de 2024

Miembros de la MS serán juzgados por asesinatos y extorsiones en la Capital

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador ha enviado a juicio a dos pandilleros de la clica Peatonales, pertenecientes al programa Centrales de la Mara Salvatrucha. Los acusados, Ezequiel Benjamín Dubón Campos, alias “Lunático”, y Edwin Joel Quintanilla, fueron capturados bajo el régimen de excepción y enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y homicidios cometidos en el centro de San Salvador.

En la audiencia preliminar, la Fiscalía General de la República presentó pruebas que los vinculan con varios homicidios y actividades delictivas en la capital. Dubón Campos y Quintanilla, además de ser acusados de pertenencia a agrupaciones ilícitas, podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión. Quintanilla también enfrenta cargos adicionales por tres homicidios agravados y un intento de homicidio, cometidos junto a otros miembros de la Mara Salvatrucha.

Un testigo protegido declaró que Quintanilla participó en el asesinato del vendedor informal Carlos Antonio Valencia Martínez, de 38 años, el 31 de julio de 2016, en la intersección de la 4a. Calle Poniente y 3a. Avenida Sur. Esta zona, controlada por la clica Peatonales en 2016, fue escenario de extorsiones y otros crímenes.

Los pandilleros operaban en áreas como el Pasaje Cañas y calles aledañas, extorsionando a comerciantes y empresarios durante años. El testigo también afirmó haber visto a Dubón Campos recogiendo dinero de extorsiones en múltiples ocasiones.