Martes 29 de abril de 2025
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha lanzado un nuevo sistema de kioscos digitales para que los pensionados puedan comprobar su supervivencia de manera más eficiente y segura. Estos kioscos utilizan tecnología de detección de gestos faciales, garantizando que el usuario es quien está frente a la cámara.
La directora del ISSS, Mónica Ayala, subrayó que este proyecto es parte de la modernización y digitalización de los servicios del ISSS, con el objetivo de mejorar la satisfacción de los usuarios pensionados. Los kioscos permitirán a los pensionados realizar este trámite de manera rápida, evitando largas filas y esperas.
Para usar los kioscos, los pensionados deben ingresar su DUI, tomarse una fotografía y validar su vivacidad. Actualmente, el primer kiosco está disponible en la delegación UPISSS Escalón, con planes de extender este servicio a otras ubicaciones del ISSS en Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, Santa Tecla e Ilopango.
El ISSS continuará ofreciendo otros métodos para la comprobación de supervivencia, como el Call Center, videollamadas y la atención presencial en sus sucursales. Esta nueva tecnología busca simplificar el proceso y brindar un mejor servicio a los pensionados, que representan una población de 38,147 personas, con más de 33,000 confirmaciones de supervivencia en lo que va del año 2024.