Martes 3 de diciembre de 2024

El 91.3 % de la población salvadoreña aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele

El 91.3 % de la población salvadoreña, es decir, nueve de cada diez ciudadanos, aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, según una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Este estudio analizó el último año de su primer mandato.

“Tras cinco años de gestión, el Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene altos índices de aprobación con una calificación promedio de 8.28 y un 91.3 % de aprobación ciudadana”, informó la casa encuestadora en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, tras una conferencia de prensa donde se dieron a conocer otros resultados.

El estudio reveló que el 66.9 % de los encuestados considera que el principal logro del presidente durante su quinto año de gestión ha sido el combate a la delincuencia y la garantía de la seguridad pública. Además, el 6.5 % destacó la implementación del régimen de excepción como un logro significativo. Esta medida constitucional, vigente desde marzo de 2022 a petición del Ejecutivo, ha sido fundamental en la lucha contra las pandillas.

La encuesta también mostró que el 96.8 % de los ciudadanos percibe que la delincuencia ha disminuido bajo el actual Gobierno, mientras que el 2.2 % cree que se ha mantenido igual y solo el 1 % opina que ha aumentado.

En comparación, durante las administraciones del partido de izquierda, El Salvador alcanzó los niveles más altos de violencia homicida en el mundo. Sin embargo, el Gobierno de Bukele ha sido reconocido por mandatarios y funcionarios de seguridad de la región por los avances en seguridad pública, convirtiendo a El Salvador en uno de los países más seguros del hemisferio occidental.

La encuesta del Iudop también reveló que 97 de cada 100 salvadoreños perciben una disminución de la delincuencia durante todo el primer mandato de Bukele. En contraste, solo 11 de cada 100 consideraron que la delincuencia disminuyó al finalizar los dos gobiernos del FMLN, con Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

La estrategia de seguridad del Gobierno, basada en el Plan Control Territorial y reforzada con el régimen de excepción, ha sido señalada desde 2022 como el principal logro de la administración de Bukele, con un aumento en la aprobación de esta estrategia del 52 % al 83.5 %.

Durante la legislatura anterior, la oposición política (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) no dio sus votos para aprobar y prorrogar la medida constitucional del régimen especial, cuyo objetivo es garantizar la paz y tranquilidad alcanzadas. En la nueva legislatura (2024-2027), la oposición en la Asamblea, ahora conformada por tres diputados: dos de ARENA y uno de VAMOS, tampoco ha votado favorablemente para mantener vigente la medida que ha permitido la captura de más de 80,000 pandilleros.

Contrario a la postura de la oposición en el congreso, el 94 % de los encuestados por el Iudop-UCA afirmó que el régimen de excepción ha sido útil para controlar la delincuencia que mantuvo sometida a la población salvadoreña.