Sábado 20 de julio de 2024

Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández condenado a 45 años de cárcel

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue sentenciado este miércoles a 45 años de prisión y cinco años adicionales de libertad vigilada por un tribunal de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas. La sentencia, dictada por el juez Kevin Castel, incluye una multa de 8 millones de dólares. Castel ordenó al abogado de Hernández aclarar en dos semanas cómo se realizará el pago de esta multa.

A la salida del tribunal, una veintena de hondureños con banderas de su país no mostraron celebraciones aparentes, posiblemente porque esperaban una condena mayor. El juez determinará en 120 días cuál será el penal donde Hernández, de 55 años y actualmente encarcelado en Brooklyn, cumplirá su sentencia.

Hernández podría salir de prisión a los 100 años

Antes de dictar la sentencia, el juez Castel describió a Hernández como “un hombre de dos caras”: por un lado, proclamaba su compromiso contra el narcotráfico, mientras que, por otro, facilitaba la exportación de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, valoradas en 10 millones de dólares. Castel afirmó que esta sentencia, que mantendría a Hernández en prisión hasta los 100 años si se cumple íntegramente, enviaba un mensaje claro a aquellos que creen que pueden evadir las acusaciones debido a su estatus.

Hernández, visiblemente envejecido, con pelo y barba canosos y apoyado en un bastón, escuchó la sentencia sin inmutarse, tal vez porque la pena se acerca más a la solicitud de su defensa (40 años) que a la perpetuidad que pedía la Fiscalía.

Después de la sentencia, Hernández utilizó su turno de palabra para preguntar si podría mantener a Renato Stabile como su abogado, a lo que el juez respondió afirmativamente, al menos hasta que se presente una apelación, si es que esta se produce.