Sábado 20 de julio de 2024

Exvicepresidenta de Costa Rica propone “banco global de las mujeres” para combatir la exclusión financiera

La exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, ha propuesto la creación de un “banco global de las mujeres” para combatir la exclusión financiera que sufren sistemáticamente. “Es realmente inaceptable que el sistema financiero excluya sistemáticamente a las mujeres”, señaló Campbell, subrayando la necesidad de otorgar a las mujeres la oportunidad de ser económicamente independientes y favorecer el crecimiento de sus negocios.

“Somos las mejores pagadoras y eso está demostrado. Pero somos las que tenemos menos acceso al crédito productivo, al préstamo personal para una vivienda o a que nos permitan realmente resolver problemas fundamentales”, declaró Campbell en una entrevista con EFE durante su visita a Quito, donde participó en el Foro LID 2024 sobre liderazgo empresarial femenino.

Campbell, la primera mujer afrodescendiente en ocupar una vicepresidencia en América Latina, cargo que ejerció en Costa Rica entre 2018 y 2022, afirmó que los estereotipos de género no solo afectan los derechos de las mujeres, sino también el desarrollo económico y financiero de los países. Como presidenta del Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas, Campbell destacó la importancia de la autonomía económica de las mujeres para el desarrollo de América Latina. “La vulnerabilidad y dependencia financiera vulnerabilizan todos los demás derechos”, explicó, subrayando que esto dificulta que las mujeres enfrenten la violencia de género.

Además, Campbell enfatizó que las mujeres latinoamericanas tienen «gran creatividad» e «ideas súper novedosas» que no son aprovechadas debido a la falta de inversión en sus proyectos.