Sábado 20 de julio de 2024

Medio Ambiente advierte sobre continuación de lluvias y riesgos de deslizamientos en El Salvador

Las lluvias de tipo temporal que han afectado a El Salvador continuarán durante toda la semana, según detalló esta mañana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, quien explicó los factores que contribuyen a este fenómeno.

El funcionario indicó que la combinación de lluvias y vientos acelerados ha provocado acumulaciones significativas de lluvia en diferentes partes del país.

“Para esta semana, continuaremos con lluvias de tipo temporal, especialmente en la zona costera. Es importante destacar las áreas con topografía irregular”, señaló el ministro López.

Además, informó que la mayor acumulación de lluvia se ha registrado en el occidente del país, con más de 500 milímetros en Apaneca, Ahuachapán.

Fernando López también mencionó que se está monitoreando un nuevo sistema en formación en el Golfo de México, el cual podría continuar generando lluvias y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico.

El ministro anunció que para el segundo semestre del año se prevén más lluvias, y que continuarán monitoreando las condiciones climatológicas para informar oportunamente a la población.

“Esperamos más lluvias en el segundo semestre del año. Podríamos tener un sistema, como el que se está formando en el Golfo de México, que nos traiga más lluvia. La segunda parte del año podría ser más lluviosa”, afirmó López.

Asimismo, exhortó a la población a seguir todas las recomendaciones de las autoridades para prevenir afectaciones, ya que debido a la saturación de agua en el suelo, el riesgo de deslizamientos es alto.

“Generamos mapas de amenazas para medir los riesgos. Protección Civil ha sido acertada en el tema de evacuaciones para proteger la vida de las personas. No será lluvia como la que vimos el domingo, pero con el agravante de que los suelos están saturados de agua, especialmente en áreas con topografía irregular. Hacemos un llamado a seguir las disposiciones de la Comisión Nacional de Protección Civil para salvaguardar la vida de los salvadoreños”, añadió.