Sábado 20 de julio de 2024

Senador Marco Rubio destacó avances en materia de seguridad en El Salvador

El senador estadounidense Marco Rubio destacó los significativos avances en materia de seguridad que ha experimentado El Salvador desde el inicio del gobierno del presidente Nayib Bukele.

En un video compartido por el mandatario salvadoreño en la red social «X», Rubio enfatizó que El Salvador solía ser uno de los países más peligrosos del mundo, pero gracias a los planes de seguridad implementados por Bukele, ahora se ha convertido en la nación más segura del hemisferio occidental.

«La tasa de homicidios ha caído drásticamente; por primera vez en décadas, la gente puede salir por la noche sin miedo y ya no tiene que pagar extorsiones a las pandillas», declaró Rubio.

El senador informó que recientemente realizó una visita oficial de dos días a El Salvador, donde pudo constatar personalmente la transformación que está experimentando el país.

«El Salvador eligió a un nuevo presidente, Nayib Bukele, quien obtuvo autoridades especiales del órgano legislativo por un período limitado. Utilizó estas autoridades para combatir y capturar a miles de pandilleros», agregó.

Rubio destacó que el gobierno salvadoreño ha logrado la captura de más de 40,000 pandilleros y ha alcanzado una reducción significativa en la tasa de homicidios.

Aunque mencionó que el presidente Bukele ha buscado mantener buenas relaciones con el gobierno de Joe Biden, Rubio expresó su desaprobación hacia las políticas del gobierno estadounidense con países como El Salvador y la República Dominicana.

«Tenemos problemas en nuestra política exterior. Tratamos mejor a nuestros enemigos que a nuestros amigos. Tenemos un gobierno que parece más dispuesto a acomodarse con Maduro, que tiene miedo de confrontar a Ortega en Nicaragua o al régimen en Cuba, pero al mismo tiempo decide tomar medidas duras contra El Salvador, sancionarlos y tratar de aislarlos internacionalmente», señaló Rubio.