Martes 23 de julio de 2024

Lluvias han causado estragos en Guatemala y Honduras

Las intensas lluvias han comenzado a causar estragos en Guatemala y Honduras este sábado, producto de un amplio campo depresionario situado al norte de Centroamérica.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha reportado múltiples incidentes de inundaciones y deslizamientos de tierra en varios sectores del país.

Se han registrado deslizamientos de tierra en el caserío El Carrizal en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, así como en calles y tramos viales de San Pablo La Laguna, Sololá. Además, equipos de CONRED respondieron a un derrumbe que afectó una vivienda en aldea El Manzanillo, municipio de Aguacatán, y daños en carreteras en Palín, Escuintla.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, había anunciado previamente que se movilizarían equipos de emergencia para apoyar las labores necesarias ante las tormentas pronosticadas para estos días.

«Tenemos desplegados más de 30,000 soldados dedicados a atender emergencias, 19 grupos de trabajo y maquinaria. Los campamentos y albergues están abastecidos para responder a las emergencias causadas por las lluvias», declaró el mandatario.