Sábado 20 de julio de 2024

Senegal se une al club de productores de petróleo con el yacimiento de Sangomar

Senegal ha dado un paso significativo en su desarrollo económico al comenzar la producción de petróleo. La compañía australiana Woodside Energy anunció el martes que ha iniciado la extracción de petróleo del yacimiento de Sangomar, situado a unos 100 km al sur de Dakar. Este evento marca el inicio del primer proyecto petrolero en el mar del país, consolidando a Senegal como el más reciente miembro del grupo de productores de hidrocarburos en África occidental.

“Woodside procedió a la primera extracción de petróleo en el yacimiento de Sangomar, marcando la entrega del primer proyecto petrolero en el mar del país”, indicó la compañía en un comunicado. Woodside opera estas instalaciones en colaboración con la Sociedad de Petróleo de Senegal (Petrosen). El yacimiento en aguas profundas contiene tanto petróleo como gas, y el objetivo es alcanzar una producción de 100,000 barriles diarios.

Este hito en Sangomar precede a otro importante proyecto en la frontera con Mauritania, desarrollado por el gigante británico BP, la estadounidense Kosmos Energy, la Sociedad Mauritana de Hidrocarburos (SMH) y Petrosen. Se espera que este yacimiento produzca 2,5 millones de toneladas de gas natural licuado por año y que comience sus operaciones en el tercer trimestre.

Aunque la producción de petróleo y gas en Senegal no alcanzará los niveles de los grandes productores africanos como Nigeria, se anticipa que esta nueva fuente de ingresos generará miles de millones de dólares para el país, transformando su economía. El petróleo y gas extraídos estarán destinados tanto a la exportación como al consumo doméstico, proporcionando un impulso significativo al desarrollo económico de Senegal.