Lunes 17 de junio de 2024

Medio Ambiente emite advertencia por probabilidad de deslizamientos e inundaciones urbanas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha emitido una advertencia sobre la probabilidad de deslizamientos e inundaciones urbanas debido a la saturación de humedad en los suelos causadas por las recientes lluvias.

En cuanto a la amenaza de deslizamientos, el MARN indicó que, según los registros de precipitación y el contenido de humedad del suelo, las condiciones actuales en las zonas de amenaza homogénea por deslizamientos señalan una amenaza «moderada» en el volcán de San Vicente y una amenaza «baja» a «muy baja» en el resto del territorio nacional.

Por otro lado, las condiciones de amenaza por deslizamientos pronosticadas para las próximas 24 horas en el territorio salvadoreño se han calculado considerando las condiciones del terreno, el contenido actual de humedad en el suelo y las cantidades de precipitación pronosticadas. Así, se prevé una amenaza «moderada» en La Montañona y sus alrededores, la zona montañosa de Cabañas, Perquín y alrededores, así como en la zona montañosa norte de La Unión, la cordillera de El Bálsamo, la sierra de Jucuarán y en las zonas del volcán de San Vicente, el complejo volcánico Berlín-Tecapa, el complejo volcánico San Miguel-Pacayal y el volcán de Conchagua. Para el resto del territorio nacional, la amenaza se considera baja a muy baja.