Lunes 17 de junio de 2024

Tribunal salvadoreño condena a extorsionistas centroamericanos a largas penas de prisión

Un grupo de extorsionistas originarios de Nicaragua, Honduras y Guatemala ha recibido condenas de hasta 120 años de cárcel tras ser encontrados culpables de extorsionar a salvadoreños residentes en el departamento de San Miguel. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó las sentencias este viernes por la mañana, destacando que los imputados forman parte de una estructura delincuencial transnacional.

Entre los condenados, Camila Alvarado Pastrana recibió una sentencia de 120 años de prisión, mientras que Teodora Ávila fue condenada a 100 años. Otros miembros del grupo, Jesús Álvarez y Romana Palma, fueron sentenciados a 60 y 100 años de cárcel, respectivamente. Todos ellos fueron declarados culpables de extorsión agravada por el Tribunal Contra el Crimen Organizado de San Miguel.

Estas condenas resuelven un total de nueve casos de extorsión atribuibles a esta estructura, que fueron cometidos entre 2007 y 2010. Los tribunales salvadoreños han tomado estas decisiones en un esfuerzo por combatir y desmantelar redes criminales transnacionales que afectan a la población.