Lunes 17 de junio de 2024

Reconocimiento internacional: Corea del Sur destaca mejoras en seguridad pública en El Salvador

Funcionarios de la República de Corea han reconocido la significativa transformación en la seguridad pública de El Salvador, atribuida a las políticas implementadas por el presidente Nayib Bukele, como el Plan Control Territorial (PCT) y el estado de excepción.

El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, se reunió con una delegación de Corea del Sur que participó en la ceremonia de investidura presidencial el 1.º de junio. En este encuentro, analizaron la mejora en la seguridad pública de El Salvador y discutieron temas de cooperación.

La delegación coreana estuvo encabezada por el ministro de Territorio, Infraestructura y Transporte, Won Heeryong, el diputado de la Asamblea Legislativa de Corea, Kang Minkuk, y el embajador Choo Wonhoon. Durante la reunión, el ministro Won destacó la notable transformación de El Salvador, que ha pasado de ser uno de los países más violentos de América Latina al más seguro del hemisferio occidental.

Este cambio en la seguridad pública ha sido posible gracias a la implementación del Plan Control Territorial desde junio de 2019 y el estado de excepción desde marzo de 2022. Ulloa mencionó que Won expresó sus expectativas de que El Salvador alcance el desarrollo económico proyectado por el presidente Bukele en su discurso de investidura.

Además, el vicepresidente salvadoreño agradeció a la delegación coreana por su apoyo en el financiamiento del Viaducto Los Chorros a través del BCIE y por la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). “Corea pasó de ser un país subdesarrollado a una potencia mundial. Queremos aprender de su experiencia técnica y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación”, concluyó Ulloa.