Lunes 17 de junio de 2024

Oposición mexicana impugnará elección presidencial ganada por Sheinbaum

El principal partido opositor de México, el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece la candidata Xóchitl Gálvez, anunció este martes que impugnará la “elección de Estado” del pasado domingo, en la que la oficialista Claudia Sheinbaum fue declarada ganadora según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del PAN, Marko Cortés, expresó en un comunicado su satisfacción por haber triunfado en 14 capitales estatales, incluyendo Guanajuato y Cuernavaca, a pesar de las dificultades. “Reconocemos que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia ni legítima”, denunció.

Cortés catalogó el proceso como una “elección de Estado”, argumentando que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, intervino directamente y se produjo un desvío y despilfarro de recursos.

La oposición revisa las actas de las elecciones

“Somos demócratas y siempre reconoceremos la voluntad mayoritaria cuando esta sea realmente legítima, por lo que no podemos dejar de denunciar e impugnar cuando se violentó reiteradamente la Constitución y la ley electoral”, sentenció.

Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México en 200 años de República, tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del INE, superando a su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre el 26,6 % y el 28,6 % de los sufragios.

Cortés, líder de la coalición opositora conformada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) liderada por Gálvez, adelantó que los equipos jurídicos del PAN “están revisando las actas” electorales para compararlas con los cómputos distritales que se iniciarán mañana miércoles.

“Lamentamos profundamente que nuestra coalición, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, no hayamos logrado convencer a la gente de lo mal que van las cosas en el país y del enorme riesgo autoritario que enfrentamos”, reconoció.

Ven en la victoria de Sheinbaum la vuelta a una hegemonía en México

El líder panista exigió a la futura presidenta de México que “demuestre con hechos” su voluntad de “respetar la democracia constitucional”, y la animó a “dialogar de forma abierta y transparente con la oposición”.

Cortés afirmó que México “vuelve a tener un partido hegemónico” y una presidencia “sin límites”. “Sin diálogo con todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil, todas sus palabras son y serán pura demagogia”, advirtió sobre Sheinbaum.

México vivió este domingo las elecciones más grandes de su historia, en las que 98 millones de mexicanos fueron llamados a votar para elegir a más de 20.000 cargos públicos. Estas también fueron las más violentas, con al menos 30 candidatos asesinados durante la campaña.