Lunes 17 de junio de 2024

Nueva medida migratoria de Biden restringe drásticamente el asilo en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una orden ejecutiva que restringe drásticamente las solicitudes de asilo en la frontera con México, representando una de sus medidas migratorias más severas en plena campaña para las elecciones de noviembre próximo.

La orden entrará en vigor de inmediato debido a que las detenciones ya superan la cifra de 2.500 diarias, con un promedio de 4.200 arrestos diarios en abril, según la última cifra oficial disponible.

Los protocolos para solicitar asilo se relajarán nuevamente una vez que esa cifra disminuya a un promedio de 1.500 detenciones diarias durante 14 días. La última vez que el promedio de detenciones bajó a 1.500 fue en julio de 2020, durante la pandemia.

¿Cómo se aplicará la medida?

Los funcionarios detallaron que quienes lleguen a la frontera una vez que se supere el umbral de 2.500 detenciones diarias estarán sujetos a un “estándar significativamente más alto” para calificar para asilo. En ese momento, los migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o persecución si son devueltos a su país de origen.

Estados Unidos se adherirá a las obligaciones de la convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe expulsar a alguien a un país donde podría enfrentarse a tortura. Sin embargo, si los migrantes no pueden demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado, serán deportados en cuestión de “horas” o “días”.

La situación variará dependiendo de la nacionalidad del migrante o solicitante de asilo. Aquellos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos directamente a México en virtud de acuerdos previos de EE.UU. con las autoridades mexicanas. Aquellos que lleguen a la frontera desde otros países, como Colombia o Ecuador, serán expulsados en vuelos de deportación.

Las excepciones de la norma

La norma contempla excepciones: los menores no acompañados que viajan hacia el norte no están sujetos a las restricciones, al igual que las víctimas de tráfico de personas, aquellos que tienen una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad. Además, se seguirán procesando los casos de asilo de las personas que hayan pedido una cita a través de la aplicación móvil CBP One, que ofrece aproximadamente 1.450 citas diarias para pedir asilo.

El presidente ya firmó la orden ejecutiva y los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia publicaron los reglamentos necesarios para su implementación, indicó un portavoz de la Casa Blanca a EFE.

“Yo nunca he demonizado a los inmigrantes”, Biden

Biden afirmó que nunca ha “demonizado” a los inmigrantes, a diferencia de las políticas aplicadas por el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), al anunciar la orden ejecutiva que restringirá las solicitudes de asilo en la frontera con México.

“Yo nunca he demonizado a los inmigrantes”, afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca.

México: cautela ante el anuncio sobre el asilo en la frontera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hablará por teléfono con Joe Biden sobre su orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo en la frontera.

“Tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, probablemente hoy, sobre esto, sobre el tema migratorio. Hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos Gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad”, dijo en su conferencia de prensa.

“Somos países independientes, soberanos, ellos pueden tomar las medidas que consideren, como también nosotros, entonces somos respetuosos de las soberanías de nuestros pueblos y naciones”, añadió.