Martes 8 de octubre de 2024
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado solicitudes para agrupar a 1,615 pandilleros pertenecientes a 13 clicas de la Mara Salvatrucha (MS) que operaban en diferentes regiones del país, tanto en la zona occidental como oriental. Estos individuos enfrentan cargos por delitos como tráfico ilícito, tenencia y portación de armas de fuego, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, así como participación en agrupaciones ilícitas.
Los escritos fueron presentados ante los tribunales especializados en crimen organizado de Santa Ana y San Miguel.
El ministerio público detalló que el agrupamiento en una sola causa se realiza en cumplimiento al Decreto legislativo N.° 803. Entre los imputados, se encuentra un grupo de 160 individuos vinculados a la clica Los Ángeles Little Sycos, del Programa Ahuachapán. Estos pandilleros operaban en los distritos de Guaymango y El Refugio, en el municipio de Ahuachapán, entre los años 2015 y 2022.
En la zona oriental del país, la Fiscalía solicitó el agrupamiento de pandilleros pertenecientes a varias clicas, como la Paradas Locos Salvatruchos, Wester Locos Salvatruchos, Vatos Locos Salvatruchos, Calle La Amargura Locos Salvatruchos, Pinos Locos Salvatruchos y Vega Locos Locos Salvatruchos.
Se pidió que el tribunal procese en una sola causa a pandilleros de las clicas Pinos Locos Salvatruchos, Hempstead Locos Salvatruchos y Huntintong Locos Salvatruchos, que fueron capturados en el departamento de La Unión.
Además, se solicitó concentrar a pandilleros vinculados a una misma clica en la zona de Morazán, como la clica Herdon City Salvatruchos, Unionenses Locos Salvatruchos y sitios locos salvatruchos.
Estas medidas buscan consolidar los procesos judiciales relacionados con la actividad delictiva de estas clicas, permitiendo un enfoque más efectivo en la persecución y enjuiciamiento de los responsables de crímenes vinculados con la pandilla Mara Salvatrucha.