Lunes 17 de junio de 2024

Rebeldes hutíes reivindican ataque con nuevo misil balístico en Eilat, Israel

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, anunciaron este lunes un ataque en la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, con el lanzamiento de un nuevo tipo de misil balístico denominado ‘Palestina’. Este proyectil fue utilizado por primera vez, según afirmó el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.

En su comunicado, Sarea informó que el ataque se dirigió a un “objetivo militar” en Eilat y aseguró que el misil alcanzó su objetivo “con éxito”. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre las características del nuevo misil. Los hutíes, conocidos por emplear armas de origen iraní o desarrolladas localmente, han llevado a cabo numerosos ataques contra Israel desde el inicio del conflicto en Gaza el pasado 7 de octubre. Muchos de estos ataques han sido interceptados por la defensa aérea israelí, de países árabes vecinos o por destructores estadounidenses en el mar Rojo.

El portavoz hutí declaró que continuarán con estas operaciones hasta que cese la agresión y se levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza, demandando la liberación del pueblo palestino como condición para detener sus ataques contra Israel y la navegación marítima comercial.

Este reciente ataque ocurre pocos días después de que al menos 16 personas murieran en bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones hutíes en Yemen. En respuesta, los hutíes lanzaron misiles balísticos y de crucero contra el portaaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower en el mar Rojo, aunque no se reportaron daños.

Además, los hutíes han amenazado con intensificar sus ataques contra la navegación comercial y contra Israel, y han anunciado el desarrollo de nuevas armas que pronto serán desveladas.