Sábado 20 de julio de 2024

Nombramiento de Garry Conille como Primer Ministro marca inicio de nueva etapa en Haití

El Consejo Presidencial de Transición de Haití ha oficializado el nombramiento de Garry Conille como primer ministro, mediante la entrega de un decreto que le autoriza a comenzar la formación de su Gobierno. El presidente del Consejo, Edgard Leblanc Fils, presidió la ceremonia en la Oficina del Primer Ministro en Puerto Príncipe.

Durante su discurso, Leblanc Fils destacó la necesidad de concertación, consenso y armonía entre los actores políticos para superar la crisis multidimensional que atraviesa Haití. Subrayó que Conille tiene el desafío de implementar políticas adecuadas en conjunto con el Consejo Presidencial de Transición, abordando problemas como la inseguridad, revitalizando la economía, reformando instituciones y preparando elecciones libres y democráticas para finales de 2025.

Garry Conille, en su intervención, reconoció la dificultad de la tarea que tiene por delante y valoró el esfuerzo de los grupos políticos por dejar de lado sus diferencias en favor del interés nacional. Aseguró que, aunque habrá desacuerdos, confía en que se podrán alcanzar consensos necesarios para avanzar. Conille enfatizó la urgencia de actuar rápidamente, según lo discutido con el presidente del Consejo.

El nuevo primer ministro expresó su orgullo por formar parte del grupo encargado de guiar a Haití en esta transición y manifestó su esperanza de trabajar conjuntamente en beneficio del país.