Sábado 20 de julio de 2024

Aumenta la tensión: Corea del Norte lanza globos con basura a Corea del Sur

El ejército surcoreano ha reportado el lanzamiento de más de 200 globos desde Corea del Norte hacia el sur, rellenos de desechos. Este acontecimiento se produce pocos días después de que Pyongyang amenazara con tomar represalias ante el envío de propaganda anti-régimen desde el Sur por parte de activistas.

Este es el mayor número de globos de este tipo detectados hasta la fecha, aunque episodios similares ocurrieron en 2016 y 2018. Los objetos voladores no identificados comenzaron a ser divisados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon desde la tarde del martes, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Muchos de los globos aún no han caído, pero los que lo han hecho contienen «basura y mugre», según el comunicado del JCS. Además, se han encontrado dispositivos que parecen ser temporizadores incorporados a los globos, lo que sugiere la posibilidad de explosiones.

Los globos han sido encontrados en varias localidades, incluyendo Seúl y la provincia de Chungcheong del Sur, lejos de la frontera intercoreana. El Ejército ha recomendado a los residentes no tocar los globos o su contenido y ha instado a informar a las autoridades militares o policiales si se encuentran con alguno de ellos.

Se ha reportado daños en un invernadero en Yeongcheon, a unos 250 kilómetros de la frontera, como resultado del lanzamiento de los globos.

Este incidente se produce después de que el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, advirtiera sobre una «acción ojo por ojo» en respuesta a los envíos de globos desde el Sur. Desde principios de año, las tensiones entre las dos Coreas han aumentado, con Pyongyang declarando a Corea del Sur como su principal enemigo nacional y eliminando la meta de la reunificación de la Constitución.