Domingo 23 de junio de 2024

Estrategia financiera de El Salvador recibe respaldo de Moody’s: Mejora en calificación a Caa1

La calificadora de riesgo Moody’s, decidió darle el voto de confianza a las autoridades y cambiar este jueves la calificación al Gobierno de El Salvador de Caa3 a Caa1, mediante su informe oficial.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la calificadora internacional Moody’s, los factores clave que sustentan el cambio de calificación son:

El riesgo de corto plazo de El Salvador de un evento crediticio ha disminuido materialmente y los vencimientos externos hasta fines de 2027 son ahora bajos. El gobierno realizó una operación de reperfilamiento en la que recompró una parte de sus bonos globales pendientes de 2025, 2027 y 2029 a través de una oferta pública.

Una estrategia de financiamiento bien articulada que identifica fuentes de financiamiento a tasas más asequibles respaldará una mejora en los costos de financiamiento. 

El riesgo de reembolso de los bonos de 2025 ha disminuido dejando sólo $99,6 millones en capital a valor nominal.

El perfil mejorado de amortización externa respalda un menor riesgo de reembolso.

El Salvador sigue adelante y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para mejorar la vida de los salvadoreños, por medio de proyectos de seguridad y atracción de inversiones nacionales y extranjeras.