Martes 23 de julio de 2024

Comienza rehabilitación del sistema zona norte de ANDA: esperanza para 600,000 residentes

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha dado inicio al ambicioso proyecto de rehabilitación del Sistema Zona Norte, destinado a mejorar el suministro de agua para más de 600,000 habitantes en el Área Metropolitana de San Salvador.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, supervisó hoy el comienzo de las obras que abarcan la limpieza y rehabilitación de 19 pozos en San Juan Opico y Quezaltepeque. Esta intervención integral incluye una inspección con cámara de video para evaluar el estado actual, cepillado, pistoneado, desinfección con químicos, pruebas de caudal, muestreo físico-químico y aforo.

«A través de una transformación digital automatizada, podremos monitorear en tiempo real el estado de los pozos y tuberías, midiendo temperatura y conductividad. Además, se establecerá una conexión con el MARN mediante telemetría», explicó Alemán.

La limpieza y rehabilitación de estos pozos permitirá recuperar fuentes de captación inactivas, aumentando la capacidad del sistema en 500 litros por segundo.

Las próximas etapas del proyecto, programadas para el último trimestre del año, incluirán la perforación de siete nuevos pozos y la sustitución de 24 kilómetros de tuberías obsoletas en sectores prioritarios de Mejicanos y San Salvador.

El proyecto de rehabilitación del Sistema Zona Norte cuenta con una inversión de $100 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador. Este programa, con un periodo de desembolso de cinco años, se enfoca en la reducción de los niveles de agua no contabilizada, mejora de la eficiencia energética y fortalecimiento de la gestión de ANDA.