Domingo 23 de junio de 2024

Votantes apoyaron a Nuevas Ideas por su trabajo y para mantener régimen de excepción

En las elecciones del 4 de febrero, los ciudadanos salvadoreños que optaron por la bandera de Nuevas Ideas lo hicieron valorando el trabajo de este partido en favor de la población, según reveló la encuesta poselectoral del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA.

El sondeo detalló que el 30.5 % de los encuestados votó por el partido cian debido a su trabajo, sus obras y resultados. Además, el 15.3 % de los votantes afirmó que su elección se debió a la intención de mantener vigente el régimen de excepción.

Esta medida constitucional, vigente desde marzo de 2022, se implementó para combatir a las pandillas. La bancada de Nuevas Ideas en la legislatura anterior votó para aprobar y prorrogar esta herramienta legal en 25 ocasiones. La nueva legislatura, con mayoría de diputados de Nuevas Ideas, prorrogó nuevamente el régimen especial a mediados de este mes. Los partidos ARENA, FMLN y Vamos se han opuesto principalmente a esta medida.

Asimismo, un 12.7 % de los encuestados declaró que votó por Nuevas Ideas porque la seguridad pública ha mejorado. La bancada de Nuevas Ideas en la legislatura anterior aprobó el financiamiento para las fases II y III del Plan Control Territorial, impulsado por el Ejecutivo desde 2019 para combatir a los grupos criminales.

Un 11.8 % asoció su voto a Nuevas Ideas porque es el partido del presidente Nayib Bukele. Otros votantes mencionaron que su elección se debió a la intención de darle continuidad al trabajo del mandatario y para que los cambios continúen.