Miércoles 22 de enero de 2025

Fiscalía presenta pruebas contra exfuncionario del gobierno de Funes por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República busca que David Rivas, exsecretario de Comunicaciones durante el gobierno de Mauricio Funes, sea condenado por enriquecimiento ilícito junto a su exesposa e hijo.

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia en Santa Tecla ha admitido todas las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Rivas y su familia, acusándolos de enriquecerse ilícitamente con un monto de $308,252.08.

Fiscales de la Unidad Anticorrupción argumentan que Rivas experimentó un incremento patrimonial no justificado y debe devolver al Estado esa cantidad de dinero. Este juicio civil se basa en una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó que el exfuncionario fuera juzgado civilmente.

Los magistrados de la Corte Plena recibieron un informe de la Sección de Probidad que detalla fondos no justificados de Rivas y sus familiares durante su mandato como funcionario entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014, bajo la administración de Mauricio Funes, ahora prófugo.

La Sección de Probidad identificó cinco irregularidades en las finanzas de David Rivas, incluyendo depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y una diferencia negativa entre ingresos y gastos por un total de $265,055.49.

En cuanto a su exesposa, María Auxiliadora Méndez Beltrán, se detectaron seis irregularidades que suman $31,496.59, relacionadas con depósitos bancarios, adquisición de un vehículo, pagos de tarjetas de crédito y apertura de depósitos a plazo cuya procedencia del dinero no pudo justificar. A su hijo, David Alejandro Rivas Méndez, se le señala una irregularidad en depósitos en efectivo a cuentas de ahorro por un monto de $11,700.