Viernes 18 de julio de 2025

Rehabilitación del Sistema Zona Norte de ANDA beneficiará al 30 % del Gran San Salvador con nuevo suministro de agua

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, anunció el inicio de la rehabilitación del Sistema Zona Norte, que proporciona agua potable al 30 % del Gran San Salvador. La intervención, que comenzará el próximo viernes, 24 de mayo, forma parte de un proyecto financiado por un préstamo de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Alemán, se rehabilitarán 19 pozos existentes y se perforarán siete nuevos, contribuyendo así a la robustez del abastecimiento en sectores como Santa Tecla, Ciudad Merliot, Mejicanos, entre otros. La rehabilitación incluirá la sustitución de tuberías y la mejora de la infraestructura electromecánica, garantizando un suministro de agua confiable.

El presidente de ANDA destacó que el sistema actualmente sufre un deterioro del 80 % debido al abandono de décadas por parte de administraciones anteriores. Con este proyecto, que se ejecutará en cuatro años, se busca beneficiar a una parte significativa de la población del Gran San Salvador.

Alemán también señaló que la autónoma ha estado trabajando en cinco ejes estratégicos, incluyendo abastecimiento, saneamiento, calidad del agua, eficiencia energética y atención al cliente, para mejorar el servicio en todo el país.