Lunes 17 de junio de 2024

Fiscalía de El Salvador acelera proceso contra 8,000 pandilleros en una semana

Con el objetivo de combatir a las pandillas y llevar a sus miembros ante la justicia, la Fiscalía General de la República de El Salvador está tomando medidas para agilizar los procesos legales. En menos de dos semanas, ha presentado varias solicitudes ante los tribunales de crimen organizado para agrupar expedientes de más de 8,351 pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción.

Ayer, la Fiscalía solicitó la unión de 1,831 pandilleros para ser juzgados en un solo proceso, según la clica a la que pertenecen. Las autoridades continúan golpeando las estructuras de pandillas MS y pandilla 18 con estas acciones.

Entre las últimas solicitudes, se incluye el agrupamiento de 1,586 pandilleros de la MS. Fiscales de Santa Tecla y Chalatenango presentaron 11 escritos ante el Tribunal Primero y Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador para que estos pandilleros respondan ante la justicia por diversos delitos.

Los detenidos pertenecían a diversas clicas, entre ellas, a San Diego Locos Salvatruchos, Delicias Locos Salvatruchos, Lavas Locos Salvatruchos, Areneras Locos Salvatruchos, Ayagualos Locos Salvatruchos, Leewards Locos Salvatruchos y Hollywood Locos Salvatruchos.

La Fiscalía también ha presentado solicitudes de agrupamiento contra otros grupos de pandilleros que operaban en diferentes regiones del país, incluyendo la zona Paracentral, Cabañas y los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.

En otro frente, el Juzgado Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador procesó a cinco pandilleros de la facción sureña de la P-18 por cinco casos de homicidio. Estos pandilleros, que estaban prófugos desde 2014 y 2017, fueron capturados en el marco del régimen de excepción y enfrentan cargos por homicidio agravado.