Jueves 23 de enero de 2025

España toma medidas tras comentarios de Milei: Embajadora se queda definitivamente en Madrid

España anunció oficialmente la retirada «definitiva» de su embajadora en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, se negara a disculparse por acusar de corrupción a la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores español, anunció esta medida tras un consejo de ministros y explicó que la embajadora permanecerá en Madrid, dejando a Argentina sin representante diplomático.

El conflicto diplomático surgió cuando Milei, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha, organizado por el partido Vox, calificó a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, como una «mujer corrupta». La reacción española fue inmediata, llamando a consultas a su embajadora en Buenos Aires y solicitando una rectificación por parte de Milei, solicitud que este último rechazó, afirmando que él fue el agredido tras recibir acusaciones por parte de funcionarios del gobierno español.

José Manuel Albares, en una rueda de prensa, destacó que este caso es único, ya que no existen precedentes de un jefe de Estado que visite la capital de otro país para insultar a sus instituciones y realizar una injerencia en los asuntos internos. Aunque Milei ha descartado una ruptura de relaciones, España ha tomado medidas en defensa de la dignidad y soberanía de sus instituciones.

El conflicto diplomático entre España y Argentina ha generado una tensión inusual entre ambos países, marcando un hito en las relaciones bilaterales y suscitando preocupaciones sobre el futuro de la diplomacia entre ambas naciones.