Martes 3 de diciembre de 2024
En los últimos cinco años, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) ha marcado un hito al crear más de 1,200 kilómetros de nuevas vías en El Salvador. Este logro se ha alcanzado gracias a la implementación de técnicas innovadoras de pavimentación, incluyendo el reciclaje en el proceso de pavimentación, que ha permitido avanzar con mayor agilidad en el mantenimiento y mejoramiento de carreteras.
«En estos últimos años, hemos implementado procesos tecnológicos nuevos para renovar las vías. Hace unos años solo existía un mismo proceso. Innovamos y hoy se utilizan mezclas asfálticas para los diferentes tipos de suelo», indicó el director de Fovial, Alexander Beltrán, durante una entrevista reciente.
El Fovial destina más de $80 millones anuales para el mantenimiento vial, lo que representa casi el 50 % del presupuesto anual de la institución. Además, se ha dado inicio a la fase dos de reconstrucción del tramo kilómetro 18 a Perquín, en Morazán, un proyecto que busca mejorar la movilidad de los habitantes de la región.
Además de los proyectos de reconstrucción, el Fovial ha ampliado las jornadas de limpieza en las vías para prevenir inundaciones ante las primeras lluvias registradas en El Salvador. Según Beltrán, se mantienen activos 34 planteles a escala nacional con 105 contratos de mantenimiento, de los cuales 14 operan las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad, incluido uno ubicado en la carretera Panamericana, en el sector de Los Chorros.