Lunes 17 de junio de 2024

Honduras y España firman convenio sobre licencias de conducir para impulsar empleo

España y Honduras han cerrado un acuerdo muy esperado para la homologación de las licencias de conducir, lo que se espera genere nuevas oportunidades de empleo para los inmigrantes en servicios de conducción, transporte de personas y de mercancías. Así lo anunció el canciller hondureño, Enrique Reina, en una entrevista con EFE, después de su reunión con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, en Madrid.

Este convenio, tan esperado por la comunidad migrante en España y que cuenta con cerca de 180,000 connacionales hondureños, surgió tras una gestión de la presidenta Xiomara Castro en su encuentro con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y el rey Felipe VI.

Reina explicó que el acuerdo tendrá un período administrativo de unos tres meses, durante el cual se llevarán a cabo todos los procesos necesarios en ambos países. Destacó que este convenio abrirá posibilidades de empleo, especialmente en los sectores de transporte de personas y mercancías, beneficiando tanto a hondureños como a españoles.

Además del acuerdo sobre las licencias de conducir, Reina y Albares también firmaron un convenio para promover el uso del idioma español en organismos internacionales multilaterales. Según Reina, este último acuerdo será de gran utilidad y refleja la importancia del español como idioma oficial, no solo en Honduras, sino también en el ámbito internacional.

Por otro lado, Reina firmó un acuerdo con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en Madrid, que permitirá a los hondureños trabajar en los 13 países iberoamericanos que han ratificado el acuerdo, beneficiándose de derechos laborales y de seguridad social.

En su visita a Madrid, Reina también se reunió con el secretario general de la ONU-Turismo, Zurab Pololiskashvili, para discutir el desarrollo del sector turístico en Honduras. Destacó el crecimiento del turismo en su país en los últimos años y la importancia de promoverlo tanto a nivel nacional como regional, incluyendo a toda Centroamérica como destino turístico.