Sábado 12 de octubre de 2024

ASA implementará solución ecológica: Boyas ultrasónicas en lago de Coatepeque para mejorar calidad del agua

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) llevará a cabo la instalación de 58 boyas ultrasónicas en diferentes áreas del lago de Coatepeque, ubicado en Santa Ana, como parte de una estrategia para contrarrestar el crecimiento de microorganismos que han estado afectando la zona.

Jorge Castaneda, presidente de la ASA, destacó que esta tecnología permitirá mejorar las condiciones del agua sin necesidad de utilizar productos químicos, ya que el ultrasonido tiene la capacidad de inhibir el crecimiento y destruir las algas perjudiciales.

Este proyecto, considerado como la fase II de las intervenciones realizadas para abordar la problemática del lago, tiene como objetivo principal restaurar su calidad y preservar su ecosistema.

Castaneda explicó que se espera ver los primeros resultados de la acción de las boyas ultrasónicas en un plazo de dos semanas después de su instalación. A medida que pasen dos meses, se anticipa una mejora más significativa, y a largo plazo se espera un proceso sostenido de restauración del lago.

Cada boya ultrasónica será capaz de medir y proporcionar parámetros para el monitoreo continuo de la calidad del agua del lago, sin afectar sus propiedades naturales. Además, se enfatizó en que esta tecnología es segura para la vida acuática, ya que no implica el uso de sustancias químicas.

Actualmente, los equipos de la ASA están realizando monitoreos continuos para evaluar las condiciones del lago, habiendo llevado a cabo más de 877 inspecciones en diversos puntos desde el decreto de emergencia por la situación del lago.