El Hospital Nacional de Sonsonate llevó a cabo una exitosa jornada de cirugías pediátricas, beneficiando a niños de entre cuatro meses y 11 años con diversas condiciones médicas. El ministro de Salud, Francisco Alabi, resaltó la colaboración del personal médico de diferentes hospitales, que trabajaron en conjunto para abordar padecimientos como hernia inguinal bilateral, colelitiasis y varicoceles, entre otros.
«Todo el equipo interdisciplinario que participó tiene como objetivo garantizar el bienestar de los hijos de los salvadoreños», destacó Alabi, subrayando la importancia de la articulación del trabajo médico en beneficio de los pacientes.
La jornada contó con la participación de personal médico de hospitales como San Bartolo, Cojutepeque y Bloom, quienes se sumaron para asegurar el éxito de cada intervención quirúrgica. Alabi expresó su agradecimiento por la disposición y compromiso del personal, que contribuyó a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Salud (Minsal) para reducir la mora quirúrgica en el sistema de salud, heredada de décadas pasadas. Gracias al equipamiento de los hospitales nacionales, se pueden realizar procedimientos de mínima invasión que benefician a los pacientes, acortando sus tiempos de recuperación.
Esta no es la única jornada de cirugías exitosa realizada recientemente. La semana pasada, el ministro Alabi informó sobre otra jornada en el Hospital Nacional Rosales, donde se benefició a 20 pacientes con intervenciones exitosas realizadas por un equipo multidisciplinario comprometido con la salud pública. Se espera que este tipo de iniciativas continúen en todos los hospitales públicos del país.