Miércoles 12 de junio de 2024

MITUR firma convenio para fortalecer el sector turístico del país

El Ministerio de Turismo de El Salvador (Mitur) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) han firmado un acuerdo este viernes para expandir y reforzar GastroLab, un proyecto de formación culinaria ubicado en La Libertad y activo desde 2021.

El programa educativo diseñado por el WFP incluye un currículo de más de 200 horas de instrucción y ha permitido que más de 70 jóvenes se graduaran en su primera cohorte a principios de 2022, a los que se sumaron 50 adicionales en agosto del mismo año.

Además, el GastroLab ha extendido su alcance hasta el distrito de La Unión, donde 47 jóvenes completaron su formación en julio de 2023. La última graduación del año pasado se celebró en noviembre, con más de 240 jóvenes de Santa Ana, La Libertad y La Unión completando sus estudios en gastronomía.

Según Mitur, el nuevo acuerdo es parte de un proyecto financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigido a fortalecer el sector turístico del país.

Riaz Lodhi, representante del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, destacó que la colaboración busca además fomentar la seguridad alimentaria y ofrecer protección a los jóvenes mediante la educación y oportunidades laborales.

“Este esfuerzo conjunto con entidades internacionales es crucial para dinamizar la economía local, potenciar el turismo, mejorar la formación gastronómica profesional y ofrecer capacitaciones a pequeños productores”, concluyó un portavoz del Mitur.