Lunes 17 de junio de 2024

Renovación en la Asamblea Legislativa de El Salvador: Hoy se instala la legislatura 2024-2027 con cambios en comisiones y junta directiva

La Asamblea Legislativa de El Salvador da inicio a una nueva etapa con la instalación de la legislatura para el período 2024-2027, que contará con una renovada integración de 60 diputados. La sesión solemne se llevará a cabo en el renovado Salón Azul del Palacio Legislativo, donde se procederá a la juramentación del presidente del congreso.

Esta primera sesión plenaria, programada para las 2 de la tarde, marcará el comienzo de las labores legislativas para los próximos tres años. El presidente saliente, Ernesto Castro, informó que la comisión preparatoria, conformada por diputados electos según el decreto 756, será la encargada de dirigir la sesión de instalación.

La nueva configuración de 60 curules, establecida por reformas al Código Electoral en junio de 2023, marca un hito en la composición del parlamento salvadoreño. La agenda de la sesión incluye la revisión de credenciales emitidas por el Tribunal Supremo Electoral y la creación de la junta directiva y las comisiones de trabajo.

En cuanto a la estructura interna, se contempla una reducción en el número de comisiones, pasando de 20 a ocho, así como la disminución de la junta directiva de ocho a seis integrantes, según mencionó Castro.

Una vez designados los cargos, se procederá a la juramentación del presidente del congreso y el resto de los legisladores, marcando oficialmente la instalación de la nueva Asamblea Legislativa. El decreto correspondiente será firmado por la mayoría de los miembros de la junta directiva y los diputados presentes, para luego ser enviado al “Diario Oficial” y otras instancias pertinentes.