Lunes 17 de junio de 2024

Asamblea destina fondos a Hospital El Salvador para sistema de telemedicina

El Salvador está dando un paso significativo hacia la modernización de su sistema de salud con la implementación de un sistema de telemedicina, que promete acercar los servicios médicos a la población mediante el uso de nuevas tecnologías. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, los diputados realizaron una reforma al Presupuesto General del Estado 2024, asignando $33.063,818.00 al Hospital El Salvador. Estos fondos provienen de un préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) al gobierno del Presidente Nayib Bukele el 20 de noviembre de 2023.

Durante la sesión plenaria 153, se detalló que el dinero será utilizado en la adquisición de software especializado, servicios de almacenamiento en la nube, y asistentes médicos impulsados por inteligencia artificial. Además, una parte del financiamiento se destinará al diseño y construcción de un edificio dedicado al sistema de telemedicina, así como a la adecuación de oficinas y contratación de personal médico.

Este programa está diseñado para mejorar sustancialmente la calidad de vida de aproximadamente 4.5 millones de salvadoreños, facilitando especialmente el acceso a servicios médicos para pacientes con enfermedades crónicas que requieren consultas periódicas, eliminando la necesidad de desplazarse físicamente a los hospitales.

El diputado José Urbina destacó el progreso significativo en el sector salud del país, señalando que la telemedicina ofrecerá una nueva herramienta esencial para el cuidado de la salud de la población. “Como país hemos avanzado mucho en el tema de salud. Hay una marcada diferencia entre el sistema que había antes y el que se está construyendo”, afirmó.