Domingo 14 de julio de 2024

Época lluviosa en El Salvador se prevé que comience entre el 15 y el 20 de mayo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, anunció que la época lluviosa en El Salvador se prevé que comience entre el 15 y el 20 de mayo, especialmente en las zonas norte del país, como Chalatenango, Cabañas y San Miguel, extendiéndose gradualmente hasta tener lluvias constantes para la primera semana de julio.

Según el pronóstico del MARN, el segundo semestre del año será el período con mayor acumulación de lluvias, influenciado por la intensidad prevista de la temporada de huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico.

El ministro López destacó que el fenómeno de El Niño persistirá hasta mediados de este año, tras lo cual se espera una transición hacia el fenómeno de La Niña a partir de julio. Esto significa que el segundo trimestre del año experimentará un aumento significativo en las precipitaciones.

El pronóstico para esta semana indica que se esperan más lluvias el jueves, aunque las probabilidades de lluvia se mantienen para el resto de la semana.

López reiteró la importancia de seguir los pronósticos diarios emitidos por el Observatorio de Amenazas del MARN para que la población esté informada y preparada para las condiciones climáticas.

En relación con el inicio de la siembra agrícola, el ministro mencionó que esta es una disposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que se ha compartido toda la información necesaria para que brinden las directrices correspondientes.

Para la temporada de huracanes, se prevé la formación de 23 sistemas en el Atlántico, de los cuales 11 tienen el potencial de convertirse en huracanes. Aunque no todos representarán una amenaza directa para El Salvador, las autoridades estarán monitoreando de cerca estos sistemas.