Domingo 14 de julio de 2024

El Salvador: No hay brote de dengue, afirma infectólogo Navarro Marín

El infectólogo José Navarro Marín ha declarado que en El Salvador no existe un brote de dengue, destacando el buen manejo que se ha realizado para controlar esta enfermedad en comparación con otros países de la región como Honduras y Nicaragua.

Navarro aclaró que aunque hay muchos casos sospechosos, no se han confirmado muchos casos positivos de dengue en el país. Según él, el dengue se mantiene dentro de la zona de seguridad del corredor endémico, tal como se informa en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

El especialista atribuyó esta situación al cambio climático y al efectivo manejo de las medidas antivectoriales implementadas a nivel nacional, como las jornadas de fumigación, abatización y promoción de la salud realizadas por el Minsal. Estas acciones han contribuido a mantener cifras favorables, incluyendo cinco años sin muertes por dengue en el país.

Navarro comparó la situación epidemiológica de El Salvador con la de países vecinos como Honduras y Guatemala, señalando que en El Salvador se ha logrado un mejor control gracias a la implementación de una serie de medidas preventivas.

El especialista hizo un llamado a la población para que colabore con las medidas preventivas y apoye las acciones del Ministerio de Salud en el control del dengue, zika y chikungunya. Destacó la responsabilidad individual y comunitaria en la prevención de estas enfermedades.

En resumen, el análisis del infectólogo Navarro Marín indica que El Salvador no se enfrenta a un brote de dengue, gracias a las medidas efectivas implementadas y a la colaboración de la población en las acciones de prevención.