Lunes 17 de junio de 2024

Volcano Energy impulsa la minería de Bitcoin en El Salvador con plantas renovables para el 2025

Volcano Energy, la primera compañía de minería de Bitcoin en El Salvador, está avanzando sólidamente hacia la operación minera en el país. En una entrevista con “Diario El Salvador”, Josué López, CEO de la empresa, reveló que las plantas de energía renovable que alimentarán sus operaciones están en etapas avanzadas de construcción, lo que permitirá el inicio de la minería en los próximos meses.

La minería de Bitcoin implica el uso de computadoras de alto rendimiento para resolver problemas matemáticos y validar transacciones en la red de la criptomoneda, recibiendo a cambio nuevas bitcoins como recompensa. Dado el alto consumo de energía asociado con esta actividad, Volcano Energy ha decidido desarrollar sus propias fuentes de energía renovable.

En una primera etapa, la compañía implementará una planta fotovoltaica que generará 85 megavatios (MW) y se espera que esté operativa a finales de este año, comenzando la minería en enero de 2025. Además, se planea poner en funcionamiento una planta eólica en el segundo cuatrimestre de 2025 con una capacidad de 49.6 MW. Cabe destacar que los excedentes de energía generados se integrarán a la red nacional.

Josué López mencionó que la combinación de energía solar y eólica podría alcanzar más de 130 megavatios y, con el tiempo, hasta 242 megavatios. Además, una futura planta geotérmica podría agregar entre 35 y 45 MW adicionales.

La estrategia de Volcano Energy apunta a reducir costos operativos y mejorar la eficiencia al construir y operar sus propias plantas de generación de energía, en lugar de comprar energía a terceros. Según López, esto les permitirá operar con costos significativamente más bajos que la mayoría de las granjas mineras de Bitcoin, aumentando su capacidad para soportar la volatilidad del mercado y mantener sus activos.

Los beneficios de estas operaciones se extienden a los salvadoreños. El gobierno recibirá el 23% de los ingresos generados por la minería, conforme a un acuerdo suscrito el año pasado. Además, la energía excedente inyectada en la red nacional tendrá un costo más bajo que el promedio, lo que podría ayudar a mitigar el aumento de las tarifas eléctricas.

Una vez que la planta geotérmica esté operativa, Volcano Energy planea donar la energía solar y eólica excedente a la comunidad. Además, la empresa está invirtiendo en la capacitación y contratación de profesionales salvadoreños para las operaciones, promoviendo el desarrollo local de habilidades y conocimientos en energía renovable y minería de criptomonedas.