Lunes 7 de octubre de 2024
La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado la calificación de El Salvador en ‘B-‘ a largo plazo y ‘B’ a corto plazo, con una perspectiva estable, luego del anuncio del presidente Nayib Bukele sobre la recompra anticipada de bonos con vencimiento en 2025, 2027 y 2029.
En un informe publicado el jueves, S&P destacó que la perspectiva estable refleja la visión de la agencia sobre los riesgos equilibrados entre el alivio fiscal a mediano plazo de El Salvador derivado del proceso de refinanciamiento de la deuda iniciado en 2022, y los riesgos fiscales asociados.
Esta medida de recompra de bonos es parte de una estrategia de gestión de la deuda del gobierno salvadoreño, que busca optimizar sus finanzas y reducir el tamaño de la deuda mediante la adquisición de bonos a precios de mercado inferiores al valor nominal.
La oferta de recompra estará abierta hasta el próximo 15 de abril, permitiendo a los tenedores de bonos participar de manera voluntaria en esta transacción.
El presidente Bukele anunció en su cuenta de redes sociales que todos los poseedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria.
Según Cesar Addario, vicepresidente de la firma consultora de servicios financieros Exor Latam, esta estrategia del Gobierno representa una oportunidad para los inversionistas que prefieren vender sus bonos en el mercado secundario, generando ahorros al Gobierno al evitar el pago de intereses adicionales.
La readquisición parcial de bonos busca replicar el éxito obtenido en la recompra anterior de bonos en 2022, que permitió al país ahorrar considerablemente en costos de deuda y cumplir efectivamente con sus compromisos financieros.