Domingo 23 de junio de 2024

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El Gobierno de Nicaragua anunció el sábado que romperá relaciones diplomáticas con Ecuador en solidaridad con México, luego de que agentes policiales ecuatorianos irrumpieran en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político del Gobierno mexicano.

En una declaración oficial, el Ejecutivo nicaragüense, liderado por Daniel Ortega, expresó su repudio a la acción ocurrida en Quito y formalizó la decisión de romper toda relación diplomática con Ecuador. La Embajada de Nicaragua en Quito había sido cerrada en septiembre de 2020, y esta declaración confirma la ruptura total de relaciones.

Nicaragua también manifestó su solidaridad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cualquier acción legal derivada de este incidente. En su comunicado, el Gobierno nicaragüense condenó lo que describió como una «violación flagrante del Derecho Internacional» por parte del Gobierno ecuatoriano y denunció lo que calificó como «barbarie política neofascista».

El exvicepresidente Jorge Glas se refugió en la Embajada de México en diciembre pasado y solicitó asilo político. Fue arrestado por las autoridades ecuatorianas el mismo día en que México le otorgó formalmente el asilo. Este incidente ha generado tensiones diplomáticas significativas entre México, Ecuador y ahora Nicaragua.

La ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Nicaragua se suma a la decisión de México de romper lazos con Ecuador como respuesta a la violación de la soberanía nacional y del derecho internacional por parte de las autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.