Miércoles 12 de junio de 2024

FMI elogió los logros económicos de El Salvador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los logros económicos de El Salvador al cierre de 2023, especialmente impulsados por los sectores clave de la economía, junto con políticas fiscales sólidas y una baja inflación, allanando así el camino para un acuerdo financiero entre el país centroamericano y el FMI.

La portavoz del FMI, Julie Kozack, anunció en una conferencia de prensa que la entidad continuará colaborando de manera constructiva con las autoridades salvadoreñas para alcanzar un acuerdo sobre un programa de financiamiento respaldado por el FMI.

Desde mediados de 2023, se había anticipado que el FMI podría avanzar en un acuerdo con El Salvador después de las elecciones presidenciales celebradas en febrero.

Kozack destacó que las discusiones se centran en políticas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y externa, así como impulsar el crecimiento de la productividad y mejorar la gobernanza económica.

La vocera también mencionó que ambos lados están abordando los riesgos relacionados con Bitcoin (BTC), que es una moneda de curso legal en El Salvador, como parte integral de las conversaciones con las autoridades gubernamentales salvadoreñas.

Estas evaluaciones positivas se basan en los resultados económicos reportados recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, que indican un crecimiento del 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023. El FMI respaldó las proyecciones de crecimiento económico del país para ese año, que habían sido del 2.8 %, según su evaluación del Artículo IV sobre El Salvador.

El FMI también elogió la diversificación económica del país, la reducción de trámites burocráticos, las estrategias de recaudación tributaria y el aumento del gasto público. Según el BCR, el valor nominal del PIB en 2023 alcanzó los $34,015.62 millones, un aumento significativo respecto al año anterior.

Kozack destacó que El Salvador ha logrado mejorar su situación de seguridad, pasando de ser uno de los países más violentos del mundo a ser uno de los más seguros del hemisferio occidental, con una tasa de homicidios de 2.4 por cada 100,000 habitantes.

Además, la inflación en El Salvador se mantuvo baja en 2023, con un 1.23 %, lo que también es notable en comparación con otros países de América Latina.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la inflación siga descendiendo en 2024, ubicándose entre el 0.5 % y 1.0 %, gracias a varios factores como el comportamiento del precio internacional del petróleo, la continuación de proyectos de diversificación energética y una moderada disminución en los precios de los alimentos.