Sábado 20 de julio de 2024

Efectividad del Plan Control Territorial: Pandillas incapaces de adaptarse, afirma experto

El criminólogo Ricardo Sosa sostuvo que los grupos delictivos en El Salvador no han sido capaces de adaptarse a las medidas implementadas en el marco del Plan Control Territorial y el régimen de excepción. Sosa destacó que estas acciones han debilitado significativamente las finanzas y la capacidad operativa de las pandillas, lo que se refleja en la alta cantidad de capturas, superando las 76,500 detenciones.

Según Sosa, a pesar de algunos criminales que aún se ocultan en áreas rurales, se ha golpeado duramente a las estructuras delictivas. Además, señaló que las pandillas no han podido comprender ni adaptarse al enfoque frontal adoptado por las fuerzas de seguridad y la Fiscalía General de la República.

El experto subrayó que la capacidad de mutación y adaptación de estos grupos criminales ha sido limitada, lo que se refleja en su incapacidad para cambiar su modalidad delictiva y resistir las acciones implementadas en su contra, lo que ha impactado severamente sus actividades delictivas y su capacidad de financiamiento.