Martes 17 de septiembre de 2024
El Banco de Japón (BoJ) tomó una medida sin precedentes este martes al subir los tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 0,1 %, marcando así la primera vez en 17 años que implementa tal acción. Esta decisión, acompañada del retiro de otras medidas de estímulo dentro de su programa de flexibilización monetaria, se llevó a cabo en medio de consideraciones sobre el “círculo virtuoso” de incrementos salariales y de precios en la economía japonesa, que, según el BoJ, hacen posible alcanzar una inflación del 2 % de manera sostenible.
Además de la subida de tipos, que anteriormente se mantenían en -0,1 %, el BoJ puso fin a su política de control de rendimientos de bonos estatales a 10 años e interrumpió las compras de fondos cotizados (ETF) y de fondos de inversión inmobiliarios (REIT). La entidad señaló que estas medidas, junto con su política de flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa, habían cumplido su propósito.
El banco central japonés reiteró su compromiso con la estabilidad de precios y anunció que continuará guiando los tipos de interés a corto plazo como su herramienta principal en respuesta a la evolución económica. A pesar de las condiciones financieras acomodaticias que prevé mantener, la bolsa de Tokio inicialmente reaccionó en terreno negativo ante la noticia, aunque luego recuperó terreno gracias a la debilidad del yen.
Esta decisión marca un cambio significativo en la política monetaria japonesa, ya que el BoJ era el único entre las principales economías mundiales que mantenía tipos de interés ultrabajos desde 2016. La medida también refleja la confianza del banco central en el crecimiento económico y la inflación, respaldada por el aumento constante de los precios al consumidor y los incrementos salariales promedio registrados en el país.